Qué esperar para 2022 en materia de inmigración en Estados Unidos

Qué esperar para 2022 en materia de inmigración en Estados Unidos

El 2021 sin dudas fue un año abrumador en cuanto a la inmigración en Estados Unidos. Con el dramático aumento de indocumentados intentando ingresar a través de la frontera  sur, el país se enlista hacia nuevas decisiones en materia migratoria para este año.

Con el reciente fracaso del Plan C en el Senado, que daría pie a una reforma migratoria, la  administración de Joe Biden inicia el 2022 enfrentando presiones por las soluciones prometidas durante su candidatura presidencial.

Los principales retos del 2022 sobre inmigración en Estados Unidos

Tanto los inmigrantes como quienes abogan por ellos urgen encontrar una solución urgente en materia de inmigración en Estados Unidos. Entre los principales retos para la administración de Biden se destaca:

Fin del programa “Quédate en México”

Grupos defensores de inmigrantes y decenas de legisladores demócratas han insistido en que la Casa Blanca elimine el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el desarrollo de sus procesos en Estados Unidos.

Sin embargo, luego que el pasado 13 de diciembre el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazara la petición del Gobierno de Biden para suspender el programa –que entró nuevamente en vigencia en diciembre de 2021- se espera que la batalla continúe en el Tribunal Supremo para beneficiar a los indocumentados que siguen esperanzados alcanzar un mejor futuro en los Estados Unidos.

Masiva llegada de migrantes durante la pandemia

Frenar la entrada masiva de inmigrantes a Estados Unidos es una tarea que ha sido encomendada a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Sin embargo, los buenos resultados pueden tardar en llegar hasta después del 2022.

Un debate extenso en cuanto a la inmigración en Estados Unidos durante la pandemia por COVID-19 es también la aplicación del Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar por razones sanitarias a los migrantes que cruzan la frontera. Si bien la medida estaba casi en desuso a finales del 2021, la llegada de la variante ómicron dio un drástico giro en su aplicación.

DACA, en la cuerda floja

De acuerdo con la agencia EFE, más de 650.000 beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) siguen sin respuestas sobre su futuro. A la par, los miles de jóvenes indocumentados que buscaban acceder al beneficio vieron sus sueños truncados cuando el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Texas, negara una petición para aprobar nuevas solicitudes.

Estos jóvenes tendrán que esperar la decisión del Tribunal, y no se descarta que la pelea por DACA llegue nuevamente al Supremo.

Te podría interesar: EE.UU. elimina temporalmente importante requisito para solicitantes de Green Card

Reforma migratoria, la promesa de Biden

Desde su primer día en la Casa Blanca, Joe Biden entregó una propuesta de reforma que beneficiaría a la inmigración en Estados Unidos, específicamente a  casi 11 millones de indocumentados que desde hace años residen en la nación.

Los tres proyectos consignados ante el Senado estadounidense fueron rechazados en diversos momentos del año, el último, conocido como “Plan C”, otorgaba un permiso de trabajo a unos seis millones de indocumentados.

Los demócratas deberán replantearse el proyecto para cumplir la promesa de lograr una reforma migratoria hecha por Joe Biden durante su campaña en 2020.

Deja un comentario